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Ideas y Brainstorm para crear videojuegos

En este video aprenderás como manejar y gerencias todas tus ideas para crear el mejor y mas divertido prototipo que sea posible para que no te quemes en el proceso y continúes hasta publicarlo.

Cómo tener ideas para diseñar videojuegos

Si ya viene siguiendo mis últimos vídeos y vienes aplicando todo lo que te ha enseñado, entonces ya debes tener lo que son las referencias, las limitaciones, las bases y los parámetros de tu videojuego y si no, ve y búscalos y si ya los viste, entonces haz eso, porque en este vídeo te voy a enseñar cómo generar un montón de ideas en un espacio de tiempo muy pequeño y vas a necesitar de todas estas cosas, o sea, lo que vas a aprender ahora es la famosa técnica del Brainstorm de los videojuegos, así que comencemos.

Soy Juan León, el creador del juego Elves Clan: Tricky Seasons y es un juego que hice sin escribir ni un solo código, entonces si lo quieres ver, es un juego que inclusive ha ganado premios, entonces si te interesa y te pica la curiosidad dale aquí en la descripción para que vayas a la página y lo veas, lo descargues, los juegues y me des tu opinión porque es muy importante para mejorar el juego para ver qué voy a hacer en el próximo.

 

Así que bueno, si no más visto nunca aprovecho para decirte que puedes ser parte de nuestro clan en nuestra comunidad Grupo de FacebookDiscord llamado Tu Juego Indie, estás allí necesitas review, necesitas feedback, necesitas lo que sea, has parte y también puedes ayudar a otros y te ayudamos y todo el mundo es feliz y todo mundo hace su juego.

 

Si no sabes este es un vídeo de muchos vídeos que vengo haciendo sobre mi curso gratuito de game design entonces suscríbete dándole a la campana, comparte, ayúdame a que el canal crezca para que pueda generar más contenido gratuito para ti. Ya a lo que nos interesa finalmente.

 

El brainstorm es una metodología y ésta está dividida en tres etapas. si no sabes que es el brainstorm... rápido es una metodología para generar un montón de ideas que se usa en la industria creativa y bueno eso está dividido en tres etapas.

 

En la etapa número uno es la creación que es básicamente generar la mayor cantidad de ideas posibles. La etapa dos es la organización que es bueno, organizar a través de patrones y a través de áreas cada una de estas ideas y allí vas a empezar a tener una mejor visión macro de todo lo que está pasando y la etapa número tres es la eliminación, aquí vas a ver cuál es la idea núcleo de tu juego y de allí vas a generar ese prototipo.

 

En cada una de estas etapas se piensa de una manera muy diferente entonces es importante que no te saltes ninguna de esas etapas, usualmente las personas que somos más analíticas queremos ir a la primera a la tercera porque eso nos creemos cualquier cosa, entonces no, hay que ir a la 1 la 2 y la 3, así vas a poder ver en cuál de esas tres etapas tú te identificas más, cuál te gusta más y cuando vayas a generar un brainstorm en grupo tú vas a saber cuál es su fuerte, cuál es el fuerte de los demás y así van a poder generar muchas mejores ideas y van a ser más productivos y van a poder tener un mejor producto.

 

Entonces bueno ya vamos a la primera etapa que es la creación, aquí eso te lo digo de una, es mejor crear algo hoy y no importa que esa idea o que ese producto apeste, lo importante es que puedas crear eso, entonces, ya con eso dicho y bajo ya esa mentalidad te digo que el objetivo aquí es escribir la mayor cantidad de ideas posibles, aquí no existen ideas malas, tienes que  escribir todo, así no tengan que ver con el juego. No se ¿Recordaste que tenias que hacer algo? escríbelo allí también, eso te puede ayudar a generar otras ideas que sean muy buenas y muy importantes.

 

Usa las referencias y las limitaciones como punto de partida que son las cosas que he venido hablando para empezar a escribir este chorro de ideas locas que se te vienen a ocurrir.

 

Para entender mejor sobre las referencias pero sobre todo como las limitaciones te pueden ayudar a generar muchas ideas y a generar un muy buen videojuego en juego que sea divertido pues dale aquí arriba si me estas viendo por YouTube te va a aparecer una pestaña y si no,  si me estas escuchando por podcast o cualquier otro medio, ve a la descripción para que también veas ese vídeo.

 

Pero bueno entonces, cómo es eso de que una idea me lleva a la otra pues bueno fíjate... si estás generando no sé un videojuego que es se te ocurre la idea de que es un juego sin gravedad, entonces es un juego sin gravedad ¿Cómo hago para que el personaje se pueda desplazar? bueno vamos a suponer que tiene imanes, entonces bueno si este personaje tiene imanes eso también le puede ayudar para acercarse a objetos o enemigos y para dejarlos también, entonces ¿Esos enemigos están hechos de que? ¿Tienen un traje metálico o tiene una composición de algún metal en su sangre? Y allí empiezas, pum, pum, pum, una idea va con otra, va con otra, va con otra, va con otra y así desencadena un chorro de ideas o una bola de nieve que va creciendo y se genera un montón de ideas

 

Todo eso es válido, no importa si la idea, una de las ideas o muchas ideas que se te ocurrieron ni siquiera sabes cómo hacerlas, tienes que escribir todo. Si paras de escribir unos 20 segundos es porque está siendo muy duro contigo mismo. Si tienes esa voz que te dice, fulanito, pero es que esa idea ya existe, pero es que esto hace que el juego sea aburrido, pero es que no sé... eso imposible de hacer. Manda esa voz a donde se tiene que ir.

 

No importa, aquí tienes que escribir todo, tienes que darte cuenta de que nadie te está viendo, nadie te está escuchando, nadie tiene cómo leer tus pensamientos, entonces escribe todo lo que se te ocurra, absolutamente todo.

 

Luego venimos con la etapa número 2 que es la organización, para ese momento ya ves tener un montón de ideas, muchísimas ideas, hay personas que las organizan, bueno que las escriben en posts-it, yo lo recomiendo porque gastas mucho pero puedes escribirla en una hoja y luego cortar o romper los pedacitos para que puedas organizarlas mejor y eso debes organizarlo como, pues por categorías ¿Qué tipo de categorías pueden ser? Bueno, fíjate, pueden ser mecánicas, temáticas, pueden ser estilo de personaje, estilo visual y la metodología con la que vas a producir el videojuego, estrategias de marketing, qué tipo de marketing vas a aplicar, entonces mientras haces esto se te van a ir ocurriendo un montón de ideas, o sea, las vas organizando y luego vas a sentir que hay huecos entre una categoría y otra, entre una idea y otra.

 

En caso de que aún mientras se organizaban generarse, ideas si fuiste llenando huecos pero aún hay huecos y sientes que falta algo, puedes hacerte las siguientes preguntas. ¿Cómo hago para que el jugador llegue del punto A al punto B? ¿Qué otros componentes necesitan existir, qué es lo que hace falta para que la idea A termine de fusionarse con la idea B o tengan una buena sincronía? y bueno otra cosa que te puedes preguntar es ¿Cómo sería la experiencia del jugador si solo existe eso, va a conseguir ser fluido, va a conseguir realmente ser divertido? ¿Qué es lo que está haciendo falta allí? Haciendo esas preguntas o este tipo de preguntas, las respuestas te van a llegar para que pueda encajar como una especie de rompecabezas.

 

Y bueno la etapa 3 es la eliminación, mientras que en la etapa 1 la idea era generar la mayor cantidad de ideas posibles, en la etapa 3 es eliminar la mayor cantidad de ideas posibles para que éstas se vuelvan un prototipo, entonces pregúntate ¿De todas esas ideas que sobrevivieron al proceso de eliminación, cuál es la más divertida, pero cuál es la más fácil, cuál es la más barata de producir y sobre todo cuál será más rápida para que de esto puedas hacer un prototipo? Algo que sea realmente realizable y que la gente lo pueda probar y darte feedback.

 

Aora si tu situación es otra y no estás solo en la creación de este videojuego, bueno, aquí te van unos tips antes de que todo el mundo se reúna a esta lluvia de ideas cada uno debe hacerlo por separado, cada una de las personas deben estar por lo menos cinco minutos realizando la etapa 1, o sea, escribiendo la mayor cantidad de ideas posibles.

 

El otro tip es que cuando estén realizando esto, debes realmente asegurarte de que cada una de las personas realmente entienda de que no existen malas ideas, todo el mundo que escribir todo, absolutamente todo y cuando ya todo el mundo paso por la etapa 1 pues, allí empiezan a organizar las ideas de una manera en que todo el mundo las pueda ver, para después comenzar y realizar todo el proceso de las tres etapas en grupo, así van a poder ver realmente cómo está todo plasmado.

 

Ya todo el mundo va a tener en cuenta las limitaciones que tenían, las referencias que tenían y con todas esas ideas plasmadas y van a arrancar y van a tener un montón de buenas ideas todo el mundo junto.

 

Entonces bueno te agradezco que estés conmigo hasta el final soy Juan León y si tienes una metodología diferente para el brainstorm, si tienes otras ideas u otra metodología para organizar tus ideas y empezar a prototipar déjame que tu comentario, si tienes dudas, si quieres decirme de qué es lo que quieres que hable, de game design, si quieres que haga un streaming de tu videojuego, lo que sea escríbeme aquí abajo y ve a hasta nuestro grupo y nuestro clan Tu Juego Indie en Discord y Grupo de Facebook, recuerda que también tienes muy buenos beneficios si me apoyas en Patreon o dale clic aquí arriba en la pestaña o en la descripción, ya sabes cómo soy, ya me conoces... sin enredos. juanleon.live apóyame para crecer cada vez hacer mejor contenido y bueno nos vemos chau.

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